Conferencias Internacionales
Hernán Aldana
Cuerpo, mente y aprendizaje en aulas más humanas
Licenciado y Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Especializado en Neurociencias. Decano durante 10 años de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano en ArgentinaFue invitado a participar en 3 charlas TEDx Educación, las cuales puedes disfrutar aquí.
La conferencia tiene como objetivo cerrar la brecha entre nuestra creciente comprensión científica del funcionamiento corporal asociado con el aprendizaje y la enseñanza y la aplicación de este conocimiento en entornos educativos formales e informales. Es imposible dejar el cuerpo fuera de cualquier diseño curricular, fuera de cualquier entorno áulico. El cerebro centrismo es muy perjudicial en los entornos de enseñanza y aprendizaje. Conoceremos juntos la perfecta relación y el impacto que genera el cuerpo en el cerebro y su mente durante el aprendizaje. Identificamos las 4 formas que afectan el cuerpo del estudiante en el aula. A través de numerosas claves conoceremos la forma de maximizar ese cuerpo presente alterando la forma muscular y visceral para mejorar el aprendizaje.
Diseñar hasta los límites. Estrategias para abrir nuevas posibilidades, retos y desafíos para todo el alumnado
- Coral Elizondo es psicóloga y una apasionada educadora con más de tres décadas de experiencia, ha dedicado su vida profesional a la mejora continua del sistema educativo. Si quieres conocer más sobre ella puedes visitar su web.
- La conferencia abordará la importancia y necesidad de que los docentes movilicemos a todo el alumnado hacia terrenos desconocidos diseñando hasta los límites, rompiendo con el diseño único y rígido, de forma que seamos capaces de abrir nuevas posibilidades, retos y desafíos a todos los estudiantes sin dejar ninguno en los márgenes, en los límites y desarrollando al máximo sus potencialidades.
Coral Elizondo
María Caldeira
Educación integral, diversidad e inclusión
Maestra en Supervisión y Orientación Pedagógica por la Universidad de Lisboa, postgraduada en Administración Escolar por el ICSTE-Instituto Universitario de Lisboa. Es Directora de la Agrupación de Escuelas do Alto do Lumiar, en Lisboa. Es Presidente de la Asociación Internacional BeEmotional-Aprendizaje social y emoción al largo de la vida y representante de Portugal en la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).
En Portugal se ha establecido como una prioridad de la acción gobernativa la apuesta en una escuela inclusiva donde todos y cada uno de los alumnos, independientemente de su situación personal y social, encuentre respuestas que les posibiliten la adquisición de un nivel de educación y formación facilitadoras de su inclusión escolar y social. A través de varias medidas, se pueden adecuar los procesos de enseñanza a las características y condiciones individuales de cada alumno y movilizando los medios de que dispone para que todos aprendan y participen en la vida de la comunidad educativa en articulación con la propuesta de la Flexibilización Curricular que supone un desafío para las escuelas al darles autonomía para poder: Disponer de mayor flexibilidad curricular; Implementar el componente de Ciudadanía y Desarrollo; Constituir equipos educativos; Dinamizar el trabajo educativo en forma de proyectos; Utilizar diferentes métodos evaluativos y distintas modalidades educativas.
Salud y derechos sexuales
Nieves Moyano es profesora e investigadora de la Universidad de Jaén (España) en el Departamento de Psicología. Destaca por su investigación en psicología evolutiva y de la educación, con énfasis en la evaluación de la sexualidad humana. Es experta en diversidad afectivo-sexual y relación con contextos socioeducativos.
Según la OMS, la salud sexual es "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; a través de la creación de leyes, reglamentos, instituciones".
Resulta por ello fundamental, reconocer la sexualidad en un marco de salud y de derechos fundamentales humanos alejada de cualquier forma de violencia. Así mismo, será necesario considerar su análisis y reflexión desde un enfoque interseccional, a partir del cual analizar la sexualidad de mujeres y hombres en la sociedad actual y reconocer las dificultades y barreras existentes en este ámbito atendiendo a diversas dimensiones. Finalmente, se incide en la importancia de la educación sexual es la única forma de construir conocimiento y libertad relativa a la protección de los derechos sexuales.
Nieves Moyano
José Carlos Ruiz
Educar con elegancia: filosofía de la educación
Educar es un arte, entendiendo el arte desde la perspectiva de la artesanía, es decir, la capacidad de trabajar desde la proximidad, poniendo en valor la singularidad, hasta el extremo de imprimir un sello personal en el trabajo que el maestro/a realiza. A lo largo de esta conferencia analizaremos algunas de las herramientas que, como buenos artesanos, debemos saber manejar con destreza, destacando, entre todas, la elegancia. La elegancia, en su etimología, está emparentada con la elección (eligĕre), de tal manera que una persona elegante, entre otras cosas, es aquella que sabe elegir. En una sociedad que ha multiplicado exponencialmente la opcionalidad, educar la configuración del criterio es fundamental para que nuestros alumnos adquieran una personalidad sólida.
Pantallas y salud
El Dr. Matías Real-López, reconocido psiquiatra especializado en psiquiatría infantil y de la adolescencia, ha dejado una huella significativa en el campo de la salud mental. Con una destacada trayectoria, fungió como presidente de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia. Su experiencia y liderazgo lo llevaron a asumir el puesto de Director Gerente en ese mismo consorcio. Además, su contribución académica es notable, siendo coordinador del área de conocimiento de Psiquiatría en la Universitat Jaume I. Es miembro de la European Network on Individualized Psychotherapy Treatment of Young People with Mental Disorder. mreal@uji.es
El empleo de las TIC se han extendido globalmente hasta el punto de que su uso se inicia en la primera infancia. Para los adolescentes relacionarse a través de internet es una realidad interiorizada que constituye la forma en que conciben su mundo. Lo que caracteriza nuestro tiempo es la interacción con el entorno, y con los demás, a través de pantallas. Estas pantallas son bien distintas de aquellas con las que hemos convivido en las décadas previas y poseen características propias que facilitan y perpetúan comportamientos que pueden llegar a ser problemáticos, e incluso patológicos. Asimismo, las características propias de la infancia y la adolescencia pueden mediar en el empleo de estas tecnologías y retroactivamente, el empleo de estas tecnologías puede interferir en el correcto desarrollo de áreas cognitivas y afectivas como son el autocontrol, la asertividad, autoestima, empatía y gestión emocional. Estos cambios podrían transformar la forma de actuar cognitivamente de toda una generación por lo que debemos prestar atención a estos potenciales riesgos.
Matías Real-López
Fernando Latorre Dena
O.U.A.D.: de la discapacidad a la diversidad
Fernando Latorre Dena es en la actualidad Director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad de la Universidad de Zaragoza y Responsable de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD).
La conferencia explicará el recorrido de la OUAD en la Universidad de Zaragoza, desde su creación en el año 2007 hasta la actualidad. De como ha evolucionado la atención al estudiantado y de como se han ampliado las áreas de trabajo de un servicio prioritario dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de nuestra Universidad. Un recorrido histórico de como ha evolucionado la D de la atención a la discapacidad a la atención a la diversidad, favoreciendo la plena inclusión del estudiantado en la vida académica.
Mitología, tecnología y cultura. Los nuevos dioses en educación
En una época cultural donde prima el valor tecnológico por encima de todo, cabe ganar una postura que dé perspectiva. La educación es un fenómeno humano que ha cambiado solo en algunos aspectos. Lo nuevo no es tan nuevo, y lo tradicional no es tan tradicional. Conocer los mitos del presente y del pasado permite repensar la enseñanza desde una óptica amplia. Revisar valores como la verdad, el bien o la belleza facilitará repensar la educación actual. ¿Qué error cometió Narciso frente a su pantalla, y qué relación existe con los actuales smartphones? ¿Cómo derrotó la tecno-bruja Medea a la primera IA de la historia? ¿Cómo ha influido la tecnología moderna en los dioses del tiempo y nuestra manera de vivir y educar? En esta conferencia se recorrerán los mitos y relatos que siguen orientado el quehacer contemporáneo, y se hilarán con estudios científicos, filosóficos y didácticos.
Alejandro Quintas Hijós
Hernán Aldana
Cuerpo, mente y enseñanza en aulas más humanas
En esta segunda parte de conferencia nos centraremos en el impacto profundo que tiene el cuerpo (ropa, olores, voz, mirada, postura corporal y actividad visceral) del que enseña. Numerosas investigaciones hablan de que los docentes didácticos y empáticos se sincronizan cerebralmente con sus estudiantes. ¿Cómo podría darse esta sincronización? Conoceremos que la pedagogía se trae en los genes y que rescatar la forma de enseñar que tienen los niños podría ser una de las mejores formas de sincronizarnos mente y cuerpo con nuestros estudiantes en entornos áulicos más humanos.
Exposiciones Internacionales
Exposición itinerante de arte tradicional africano: diversidad cultural
Esta exposición_guiada a través de la maleta didáctica se basa en el diálogo con las culturas negroafricanas a través del arte, reposicionando el discurso neocolonial y reivindicando la relevancia de las aportaciones de las culturas negroafricanas en las sociedades híbridas contemporáneas.
A través de la maleta didáctica "exposición_taller" planteamos otra forma de aprender a mirar que nos aleje del etnocentrismo y reintroduzca las aportaciones negroafricanas con todo su rico bagaje cultural, para permitirnos pensar en África desde otra mirada.
Alfonso Revilla
"Prácticamente no tenemos nociones de ni tan siquiera la posibilidad de que África tenga una historia. Las razones de nuestra ignorancia han ido conformando un pensamiento negativo en torno a las posibilidades de desarrollo que condenan a gran parte del continente africano a un inmovilismo eterno, incapaz de generar ni aportar nada" (Zi Zebro, 2000).