Programa específico
Miércoles 10 de Abril
11:30-14:30 Sesiones paralelas I
Auditorio
Modera: Marta Bestué Laguna
Simposio: Fundación Valentia. Para cada persona una vida plena, para una vida plena, un empleo con sentido
C11. Verónica
Guillén. Estudiantes con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo en escolarización ordinaria: factores que influyen en su calidad de vida
C12. Sonia Hernández. ¿Con qué herramientas se están evaluando las habilidades pragmáticas de los estudiantes con discapacidad intelectual?
C6. María-Luz Rodrigo-Estevan. Altas Capacidades Intelectuales y Actividades Físico-deportivas. El
proyecto NO_LIMITS.
E25. María-Luz Rodrigo-Estevan. De camino a la universidad: El programa Amplía Sin Límites-UZ
Simposio: El Colegio "Gloria Fuertes": experiencia y compromiso a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.
C68. Lorena Latre. La anatomía revisada desde el punto de vista didáctico
C28. David Pérez-Castejón. Prácticas en la formación inicial del profesorado en educación inclusiva y justicia social
C50. Lucía Torres-Sales. Experiencias educativas intergeneracionales para la cohesión territorial
E35. Loreto Martín. Proyecto Multipaís: "Combatir las disparidades en el acceso a la educación inclusiva en España, Italia y Portugal": El grupo de trabajo en Aragón
Aula Alfambra
Modera: Fernando Martín Bozas
Presentación de libro: "Pedagogía Diferencial Adaptativa" de Mercedes García-García y colaboradores. Editorial Síntesis
Simposio: Doble excepcionalidad y autismo: navegando por las dimensiones de género, diagnóstico, autodeterminación y camuflaje social. Guillem Fernández. Universidad de Zaragoza.
C67. Verónica Sierra. El desarrollo de competencias transversales a través de la aplicación de metodologías activas
E7. Amaris Arroyo. Las Diversidades y el Género desde el Trabajo Social y su educación- Proyecto final de magíster
E27. Luis Ángel Gil. Gamificando por la inclusión: enfoques innovadores en el aprendizaje de segundas lenguas.
C65. María Escorihuela. Cómo una herramienta de análisis de datos nos acerca a la diversidad: Análisis de las acciones realizadas
E33. Arantzazu Martínez-Odría. La reflexión sistemática en los proyectos de aprendizaje-servicio.
E34. Arantzazu Martínez. Desarrollo de un taller de cuentacuentos en una Escuela Infantil. Experiencia de aprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado
E37. Andrea Velilla. Abriendo puertas: Promoviendo la inclusión y la exploración de la vida Universitaria.
C8. Paloma Merello. Cuestionario de variables psicosociales para identificación del talento en personas adultas.
Para Teruel ocio:
16:30-20:00 Actividades paralelas II
Auditorio
Simposio: El programa inclusivo de Abejar Radio del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza).
C31. Fernando Martín-Bozas. Creación de un instrumento de observación que evalúe las funciones ejecutivas cognitivas en educación infantil a través de la metodología observacional.
C29. Ester Ayllón. Apoyo mediacional en contextos comunicativos. Una intervención con personas con discapacidad intelectual para trabajar la autodeterminación.
C46. Marco Rondonotti. Le tecnologie di comunità nel lavoro socioeducativo: una revisione della letteratura
C32. Lorena Pereyra. Estado actual de la alta capacidad en la provincia de Teruel
C70. María Pérez-Marco. Protocolos de actuación para combatir los problemas de asistencia escolar en España: Revisión comparada
Simposio: "Sustainable" Education. Pedagogical Contributions for Inclusion and Social Justice. Rossella Certini. Università degli Studi di Firenze
C35. Amaya Mendívil-Chueca. El huerto escolar como medio de conexión con el territorio
C66. Sonia Val. Aplicaciones y posibilidades de la Inteligencia Artificial en la educación formal, no formal y a lo largo de la vida.
E26. Alessandra Carenzio. Idiomas, formatos y mediadores para la promoción de soporte vital básico y desfibrilación (SVB-D): Prácticas y propuestas que involucran a la escuela, la familia y la comunidad.
C2. Eduardo García-Blázquez. Espacios diversos de la sociedad postdigital y sus retos educativos
E36. Andrea Velilla. Proyecto transversal de atención a la diversidad en la mención de pedagogía terapéutica de los grados de Educación.
Auditorio
Simposio: El programa inclusivo de Abejar Radio del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza).
C31. Fernando Martín-Bozas. Creación de un instrumento de observación que evalúe las funciones ejecutivas cognitivas en educación infantil a través de la metodología observacional.
C29. Ester Ayllón. Apoyo mediacional en contextos comunicativos. Una intervención con personas con discapacidad intelectual para trabajar la autodeterminación.
C46. Marco Rondonotti. Le tecnologie di comunità nel lavoro socioeducativo: una revisione della letteratura
C32. Lorena Pereyra. Estado actual de la alta capacidad en la provincia de Teruel
C70. María Pérez-Marco. Protocolos de actuación para combatir los problemas de asistencia escolar en España: Revisión comparada
Simposio: "Sustainable" Education. Pedagogical Contributions for Inclusion and Social Justice. Rossella Certini. Università degli Studi di Firenze
C35. Amaya Mendívil-Chueca. El huerto escolar como medio de conexión con el territorio
C66. Sonia Val. Aplicaciones y posibilidades de la Inteligencia Artificial en la educación formal, no formal y a lo largo de la vida.
E26. Alessandra Carenzio. Idiomas, formatos y mediadores para la promoción de soporte vital básico y desfibrilación (SVB-D): Prácticas y propuestas que involucran a la escuela, la familia y la comunidad.
C2. Eduardo García-Blázquez. Espacios diversos de la sociedad postdigital y sus retos educativos
E36. Andrea Velilla. Proyecto transversal de atención a la diversidad en la mención de pedagogía terapéutica de los grados de Educación.
Aula Alfambra
Moderan: Sergio Cored Bandrés y Elena La Granja
Simposio: Validar o no validar, esa es la cuestión: desde el marco de la transición digital y la innovación educativa. Natalia Larraz. Universidad de Zaragoza
C39. Eduardo García-Blázquez. Inclusión, vulnerabilidad y apuesta por la libertad en la sociedad postdigital
C5. Simón Gil-Tévar. La inclusión coeducativa en formatos audiovisuales desde una cartografía cienciométrica.
C40. Ana María Casino. La gestión del tiempo y la autorregulación en el uso de las TIC como herramientas para vencer la procrastinación de los estudiantes universitarios
C52. Noelia Sánchez-Pérez ¿Qué habilidades específicas y generales influyen en el rendimiento matemático en Educación Primaria?
C59. Francisco Ábalos. La digitalización de los centros a debate: ¿Es la herramienta o es el uso que se hace de ella?
E16. Dolores Oriol. El Colegio "Gloria Fuertes": un compromiso educativo con la diversidad
Simposio. Metodologías y recursos que favorecen la inclusión y el desarrollo de competencias en el alumnado. Sergio Cored. Universidad de Zaragoza.
C10.
Amelia Granda-Pinan. Inclusión educativa a través de la creación de Entornos
Innovadores de Aprendizaje en los centros educativos.
C20. Mireya Mallén. Percepciones docentes sobre el Trastorno del Espectro Autista durante el confinamiento
C42. Elena Martínez. Diseño y desarrollo de Scape Rooms virtuales para la sensibilización sobre inclusión y diversidad en la educación.
E28. Magalí Denoni. La Gamificación digital en educación superior. Una estrategia de atención a la diversidad del aula y al éxito académico.
Jueves 11 de Abril
11:30-14:30
Sesiones paralelas III
Auditorio
Presentación de libro: "Filastrocche d'Amor cortese" del autor Croce Costanza. Editor Navarra. Università di Palermo
Presentación de libro: "Stupirsi. Fare filosofia con bambini, ragazzi e comunità" de las coordinadoras Giuseppina D'Addelfio y Maria Vinciguerra. Editorial Scholé. Università di Palermo
Simposio: Equidad e inclusión educativa del alumnado con altas capacidades. Ana Casino. Universidad Católica de Valencia
C58. Paula Carrasco. Importancia del asociacionismo en el trabajo y nivel educativo en personas con discapacidad auditiva. conciencia die estigma y calidad de vida.
E2. Víctor Cebollada. ¡Rescátame Mario! Un proyecto con tres íes: interdisciplinar, innovador e inclusivo.
E5. María Amaparo Calatayud. Evaluación para la inclusión. Requisitos claves para su implantación.
E9. Layna Álvarez. La vuelta al mundo de Willy Fog. Una vuelta al mundo con las estudiantes del Doble Grado en Magisterio de la Universidad de Alcalá.
C62. Óscar Villanueva. Efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad en el rendimiento cognitivo y académico: Revisión bibliográfica.
C63. Óscar Villanueva. Relación-efecto de las actividades extraescolares y el abandono deportivo en Educación Secundaria Obligatoria.
Aula Alfambra
Modera: Fernando Martín y Simón Gil
Simposio: Escuela y familias de origen extranjero: Retos y prácticas de éxito. Nuria Llevot. Universitat de Lleida.
Exposición itinerante de arte tradicional
africano: "Educación y visualidades colonizadas". Alfonso Revilla. Universidad
de Zaragoza.
C33. Arturo Conde. Las prácticas de enseñanza de una lengua adicional con alumnado de origen extranjero: Colaboración del profesorado y apoyo educativo
C37. Magaly Susana. Estrategias para gestionar las escuelas en contexto rurales peruanos: problemáticas, fortalezas y aspectos de mejora para garantizar una educación inclusiva
E4. Sofía Rodríguez. Implementación de un modelo funcional y de participación, desarrollado en el entorno natural de la escuela, en torno a las rutinas escolares y de la vida diaria, en el CEE Infanta Elena de Cuenca"
E14. Ana Palos. Comuninclusión, comunícate hacia la inclusión
E21. Alberto Serrano. Aspectos socioculturales e integración de alumnos de origen asiático en estudios turísticos de la Universidad de Zaragoza
16:30-20:00 Sesiones paralelas IV
Auditorio
Presentación de libro: "Respira. Aprende la gestión emocional a través del mindfulness y la neurociencia". Rocío y Coral Elizondo. Editorial Sar Alejandría
C9. Ariadna Martínez-García. Promoción del bienestar mental en la Adultez Emergente: El papel de la educación universitaria
C15. María Álvarez-Couto. Variables Psicoeducativas para la Intervención en Conductas Desafiantes en Adultos con TEA y DI: Potencialidades de la Regulación Emocional
C27. Fernando Martín-Bozas. Competencias transversales en el enclave universitario: el efecto predictivo de la inteligencia emocional y la motivación
C21. Fabiola Baquero. Experiencias familiares ante la crianza de un hijo/a con altas capacidades: análisis las preocupaciones más comunes y apoyos más eficaces
Simposio: The Fundamental Pedagogy: Hermeneutic-Phenomenological Research Perspectives on Educational Relationships. Giuseppina D'Addelfio. Università di Palermo
C3. Marco Antonio De la Ossa. El colegio de Huélamo (Cuenca) a través de la historia: referencias en artículos de revistas y periódicos (1859-2002)
C34. Guillermo Gimeno. Aprender a Pensar: Inclusión del desarrollo de las habilidades del pensamiento en el currículo de Educación Primaria
E1. Ana Murcia. La prevención de las dificultades de aprendizaje, hacia una gestión ética del riesgo en la escuela (experiencia didáctica)
C53. Ana Gracia. Percepciones del Profesorado de Religión en Aragón: Desafíos y Oportunidades en la Educación Religiosa.
C73. Ángel Pueyo. Unizar es diversidad. Estrategias para impulsar las políticas LGTBI+ en el mundo universitario.
E11. Mireya Mallén. El asombro y el aprendizaje por descubrimiento como método para favorecer el aprendizaje significativo
E8. María Gema Puig. El bosque de los sueños: Generando oportunidades de participación para el alumnado del grado en Terapia Ocupacional.
Aula Alfambra
Moderan: Elena Martínez Piedra y Juan Senís
Simposio: "Vida y aprendizaje basados en evidencia científica". Alejandra Cortés. Universidad de Zaragoza
C54. Ana Gracia. Percepciones y Desafíos en la Integración de Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Un Enfoque desde la Formación y el Pensamiento Crítico
C14. Raquel Fernández-Cézar. ¿Se conectan las matemáticas con otras áreas? Evidencias desde una facultad de educación
C43. Eva Vicente. Ser agente causal de la propia vida. Evaluación de la autodeterminación a través de la Escala AUTODDIS.
C45. Marc Ojeda. Revisión y adaptación de un instrumento para la detección temprana del talento musical.
Presentación de libro: "Tu pieza es importante" de la autora Isabel Gil Pascual.
C44. Ana Reyes Palos. Racodil: raíces compartidas en la diversidad e inclusión lingüística
C69. María Nogués. Literatura Infantil y Juvenil y diversidad: el caso de la obra de Bernat Cormand.
E13. Isabel Aparicio. El cuento motor como recurso metodológico interdisciplinar en el Grado en Magisterio de Primaria
E29. Mònica Marcià. Incorporando la interdisciplinariedad en la formación del profesorado de secundaria, bachillerato, FP e idiomas: una experiencia desde las áreas de sociología, pedagogía y psicología.
E31. Àngels Torrelles. El futuro de la educación tiene una mirada 360. Rutas de aprendizaje en la educación superior
E32. Ángela Revilla. Descubriendo un ocio inclusivo: Un estudio de caso
Aula Guadalaviar
Simposio: Atención educativa a la diversidad sexual y de género. Lucía González-Mendiondo. Universidad de Zaragoza.
C1. Alfonso Revilla Carrasco. Lenguajes perceptivos en la educación artística de personas con síndrome Down
C13. Sergio Pérez. Análisis de la situación actual de la educación afectivo sexual. enfoques y necesidades educativas.
C74. Giu Losantos. Formación de maestros y maestras: Agentes de cambio hacia la igualdad afectivo-sexual en el aula. Universidad de Zaragoza.
C48. Luis Miguel Romo. Accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en museos: estudio bibliométrico mediante vosviewer"
Simposio: ¿La educación no formal contempla la diversidad de todas las personas? Raquel Casanovas. Universidad de Zaragoza
C57. Raúl Tárraga-Mínguez. El cambio de actitudes hacia la inclusión educativa. propuestas de formación de profesorado.
C60. Dieudonné Beau Céjour Kamkou Educación y atención a la diversidad cultural en Camerún: percepciones y valoración de los profesores y futuros profesores de educación secundaria de Camerún
E17. Estefanía Monforte-García. Thinking based learning: metodología para el desarrollo de la cultura de pensamiento en escuelas musealizadas
E30. Núria Llevot. Un proyecto de innovación educativa en los estudios del grado de educación social. una propuesta interdisciplinar basada en el aprendizaje basado en retos.
C64. Andrea Fuster. Perfeccionismo multidimensional y afecto en población infantil española.
C72. Amaranta Cantero. Representación de las personas con discapacidad en el aula de lengua extranjera inglés de secundaria
Viernes 12 de Abril
11:30-14:30
Sesiones paralelas V
Auditorio
Simposio: New alliances between exercise professionals and pedagogists in school in hospital. The Physical Literacy perspective. Simona Ferrari y Paolo Raviolo. Unirsità Cattolica del Sacro Cuore (Italy) y e-Campus University (Italy).
Simposio: Experiencias docentes inclusivas en educación física: de la teoría a la práctica. Alejandro Moreno Azze. Universidad de Zaragoza.
C47. Félix Fernández-de-Castro-Pedro. El bienestar emocional y la actividad física en el rendimiento escolar del alumnado con altas capacidades intelectuales
C56. Sonia Valero. Valoración del aprendizaje en la plataforma Collective Learning: perspectivas de estudiantes universitarios en actividades educativas
C51. Luis Pueyo. La evaluación por pares en el ámbito universitario: una metodología a lo largo de todo un grado
C55. Santos Orejudo. Perspectivas de los centros rurales frente a los urbanos en la valoración de un proyecto de Inteligencia colectiva para el desarrollo de competencias socio-emocionales en la plataforma Collective Learning
E19. Andrea Hernández. El uso de aplicaciones móviles para mejorar los componentes de la condición física orientada a la salud
E20. Andrea Hernández. Enseñando juegos populares y tradicionales de Castilla-La Mancha
E24. Luis Pueyo. De la metodología a la práctica: aprendizaje de la metodología observacional en la investigación doctoral y su aplicación en la educación
C4. Esperanza Cid. Las funciones de la red integrada de la orientación educativa según los servicios de orientación y el profesorado
Aula Alfambra
Simposio: Desarrollo de prácticas científicas: desde Educación Infantil hasta la Universidad. María José Sáez. Universidad de Zaragoza.
C71. Cristina Gil. ¿Qué tipos de preguntas se plantean en las aulas de Educación Primaria?
C16. Cristina Moreno. Sentidos y significados de la escuela rural a partir de las voces del profesorado.
E23. Ángela María Bartolome. Inclusión y afectos en matemáticas: una experiencia docente en un entorno rural
C7. Estefanía Espina. ¿Discalculia? Una desconocida en el entorno familiar del alumnado de Educación Infantil y Primaria
C36. Mar Alonso. La prevención del suicidio entre adolescentes en España: Enfoque comparado y revisión de intervenciones"
C23. Jorge Ramón. La diversidad lingüística en Aragón a través de la música: un proyecto para el Grado en Educación Primaria.
C24. Carmen Zavala. La interculturalidad en la educación musical a través del arte mudéjar aragonés.
C38. Blanca Martínez. Gamificación en Educación Primaria: propuesta de diseño para medir la influencia en el rendimiento y otras variables motivacionales en matemáticas
C61. Xin Xu. Música y tecnología (TIC) en una escuela rural de China: un estudio de caso de estudiantes de preescolar
E15. Iván Martín. Socioafectividad e inclusión en el aula bilingüe: una experiencia a través de la "matemagia"